lunes, 3 de septiembre de 2012

UN BREVE RESUMEN
NOTICIA EN LA VOZ
Demolerían otra casona histórica de barrio Alberdi
Está ubicada en calle Caseros 933 y se construyó en 1868. Allí funciona hoy un hogar de ancianas. Según la Municipalidad, el inmueble puede demolerse porque sólo tiene un valor "testimonial".
06/08/2012 | Por Redacción LAVOZ
Mientras los vecinos de barrio Alberdi continúan organizando actividades públicas para expresar su rechazo a la desaparición de inmuebles históricos, trascendió que una antigua casona (construida en 1868) sería demolida.

La casa se encuentra en calle Caseros 933 y allí funciona el Hogar de Ancianas Santa Rosa. Está incluida en el catálogo municipal de bienes patrimoniales a proteger (ordenanza 11.190) aunque figura con la categoría “testimonial”, lo cual implica que sólo tiene “valor documentarlo” para la memoria histórica colectiva.

El inmueble fue comprado por Edilicia Suez a la Sociedad San Vicente de Paúl. El titular de la empresa, Roberto Suez, dijo que se construirá un edificio de departamentos en el terreno liberado. A apenas una cuadra, la desarrollista está construyendo otro edificio.

Cuando la casona sea demolida, el Hogar de Ancianas Santa Rosa funcionará en calle Moreno al 1200 (barrio Observatorio), donde se prevé construir la nueva sede.

El subsecretario de Planeamiento Urbano municipal, Héctor Di Forte, sostuvo que convendría preservar el inmueble por su antigüedad, pero admitió que la empresa está en su derecho de demoler la casona total o parcialmente, ya que es de categoría “testimonial”.

Suez aseguró que la empresa posee el permiso de demolición y obtuvo autorización para edificar hace varios meses. “La empresa tiene los planos aprobados del proyecto”, indicó.

El inmueble del hogar de ancianas es de una planta. En su ingreso hay un zaguán y luego se despliegan patios, habitaciones, baños, cocina y otras dependencias.

El Centro Vecinal de Alberdi está preocupado por la desaparición de inmuebles del patrimonio cultural del barrio. Su titular, Marcelo Fraire, confió que varios vecinos están realizando un relevamiento para determinar cuántas casas históricas tiene Alberdi. “Habría unas 380”, adelantó.

“Queremos que las casonas sean conservadas y recuperadas, porque representan la identidad de Alberdi”, planteó Fraire.

También el Foro en Defensa del Patrimonio Cultural de Córdoba viene exigiendo un freno a las demoliciones de antiguos inmuebles.

CONVOCATORIA DEL FORO:




ACTO:


En defensa del Hogar Vicentino:
El jueves pasado , se realizo el acto cultural en la puerta de la casona Vicentina ante el peligro de demolición de un bien patrimonial, y traslado de los abuelos a un hogar  de dudosas condiciones y sin terminar.
Poco después de las 18 horas, se fueron acercando los compañeros comprometidos con la cultura ,y entre consignas con el megáfono y discusiones  con personajes del asilo entongados en el negociado, los músicos, con la mejor de las prediscposiciones empezaron a probar sonido y largaron con el repertorio.
Luego de algunas palabras de referentes del Foro, uno de los vecinos de Alberdi entono, acompañado por la banda, el himno de aquel legendario barrio:”zamba de Alberdi” y la emoción nació en los rostros de los presentes, atrás colgaban las banderas del foro .
La nota la dieron los jubilados que , acercándose al ingreso principal, estiraban la mano para recibir  panfletos informativos y  se quedaban escuchando a los músicos.
Fue un acto de gran valor simbolico y con presencia de personas muy comprometidas con la situación y  con repercusión mediatica.
Este hogar para los abuelos ,pertenece a una orden , los Vicentinos,y desde un principio tuvo como objetivo alojar  a las personas de la tercera edad. Hoy esta siendo usado como mercancía para  un negociado inmobiliario con SUEZ, beneficio de unos pocos, mal para muchos.
Siguen confundiendo desarrollo con crecimiento, mientras los bolsillos de los especuladores inmobiliarios crecen en tamaño , la ciudad queda en el subdesarrollo, la infraestructura colapsa, los espacios verdes se extinguen y lo publico se privatiza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario